Código de buen gobierno corporativo

El código de buen gobierno corporativo, es una guía básica de referencia de conducta,  un  apoyo  a  las  tomas  de  decisión  del  día  a  día, con el fin de complementar las normas, las políticas y las leyes pertinentes para sostener el ejercicio de la abogacía basado en estrictos valores deontológicos  y  en los principios fundamentales como la  independencia, la dignidad, la integridad, el servicio, el secreto profesional y la libertad de defensa, constitucionalmente previstos, así como también en el Estatuto General de la Abogacía, el Código Deontológico, y en los Estatutos del ICAV.

Sin  embargo  estas  disposiciones  no  son  directamente aplicables a la actividad de los miembros de la Junta de Gobierno en cuanto tales, sino a los colegiados.

Ahora  bien,  ello no es óbice para que el Decano o Decana y el resto de Miembros  de  la Junta  de  Gobierno del ICAV  tengan  una  especial  responsabilidad de preservación de la rectitud y buen nombre de la Abogacía: actuar con especial transparencia en el ejercicio de sus funciones colegiales, velando por que su conducta refleje fielmente la posición que les corresponde como representantes del ICAV y de la profesión.

El Código de Conducta se interpretará de conformidad con los siguientes principios:

1. Rectitud.
  2. Independencia e imparcialidad.
  3. Discreción y confidencialidad.
  4. Lealtad.
  5. Diligencia.
  6. Veracidad.
  7. Profesionalidad.
  8. Colegialidad de las decisiones de la Junta de Gobierno.
  9. Consciencia y asunción del carácter público del cargo de Decano  y  de  miembro  de la  Junta  de  Gobierno.
  10. De su condición de servicio al Colegio y a la profesión, protección del buen nombre y la buena imagen de la profesión, de la Junta de Gobierno y del ICAV.

Por ello, y con el objetivo de evitar posible conflictos interpretativos, fue conveniente aprobar un Código específico que no sólo establezca, por remisión directa, la aplicación de estas normas, sino que también regule las especificidades necesarias para garantizar que  su  comportamiento siempre redunde en beneficio de la dignidad profesional y buena imagen de la profesión en general y del ICAV en particular.

El Código de buen gobierno corporativo se encuentra a disposición de todos los colegiados y colegiadas y del resto de usuarios en la página web del ICAV.