Programa ICAV-Pro bono

 

El ICAV quiere promover la participación voluntaria y desinteresada de los abogados y las abogadas en acciones destinadas a materializar la función social de la profesión (RSA), contribuyendo de manera altruista a causas relacionadas con el interés público, especialmente, mediante el asesoramiento y/o formación prestada a entidades del Tercer Sector (“ENL”) entre cuyos fines se encuentre la defensa de colectivos en situación de especial vulnerabilidad social.


Para ello, el Colegio ha creado el Programa ICAV-Pro Bono:

  • Este programa tendrá en cuenta el interés público o social de los asuntos objeto de asesoramiento jurídico.
  • Será referido a entidades sin ánimo de lucro, colectivos vulnerables en una situación de exclusión o marginalidad social.
  • El asesoramiento tendrá contenido jurídico y será con carácter gratuito para los beneficiarios de este tipo de asesoramiento.
  • Será de carácter voluntario y no remunerado para el profesional de la abogacía que lo realice.
  • El asesoramiento jurídico pro bono de este Programa, nunca estará inserto en el sistema previsto en la Ley 1/1996, de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, respetando en todo caso su ámbito propio de actuación y teniendo en cuenta en todo momento la no intromisión competencial en el ámbito de la mencionada Ley. El Programa ICAV-Pro bono únicamente operará en aquellos supuestos donde la cobertura de la asistencia jurídica gratuita prevista en la Ley 1/1996 no alcance.


Los abogados/as del ICAV con interés en este Programa, podrán inscribirse para la realización de trabajos jurídicos pro bono y, las entidades sociales sin ánimo de lucro beneficiarias del Programa, suscribirán el correspondiente Convenio marco con el ICAV, pudiendo solicitar asesoramiento/formación en aquellos aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas o por otros medios antes citados.


PROGRAMA ICAV-PRO BONO AL DETALLE