Declaración de principios de la comisión de medio ambiente y desarrollo sostenible del ICAV

El deterioro del medio ambiente, el cambio climático, la contaminación, los riesgos ambientales y sus consecuencias sobre el planeta y los ciudadanos son uno de los mayores problemas a escala mundial. Se trata de un reto que requiere la adopción de medidas urgentes.

La Abogacía, en tanto que garante delos derechos fundamentales, no debe quedarse al margen de la problemática medio ambiental que afecta a las generaciones presentes y futuras.

Como corporación de derecho público, pretende fomentar, en todos los miembros del Colegio, el sentido de la responsabilidad por la conservación, protección y mejora del medio ambiente, siendo consciente de que a través de la formación y divulgación tiene una responsabilidad en el avance de la sociedad.

Por ello, se pretenden poner en marcha medidas eficaces para mitigar el deterioro ambiental del planeta, paliar sus efectos sobre nuestra territorio y nuestras vidas.

Por ello el ICAV asume los compromisos de:

• Identificar, evaluar y minimizar los impactos ambientales derivados de su actividad, con el objeto de prevenir y reducir los adversos, y, de potenciar y difundir los positivos.
  • Cumplir con los requisitos legales ambientales y otros requisitos de aplicación al Colegio relacionados con sus aspectos ambientales.
  • Fomentar la formación ambiental de todos los miembros del Colegio.
  • Mejorar continuamente el sistema de gestión ambiental para optimizar el comportamiento ambiental del ICAV.
  • Como instrumento para alcanzar esos fines, el ICAV se compromete a mantener su sistema de gestión ambiental homologado al Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS)y la norma UNE EN ISO 14001.

Objetivos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del ICAV:

1. Diagnosticar las necesidades globales del ICAV para responder a las políticas ambientales y de transición ecológica.
  2. Analizar los recursos económicos y organizativos disponibles para la implementación de medidas ambientales sostenibles, así como determinar, en su caso, una asignación eficiente.
  3. Llevar a cabo el seguimiento, evaluación y control de resultados de las medidas adoptadas en aras de la sostenibilidad ambiental.

Y, en consecuencia, establecer objetivos ambientales accesibles a los colegiados y al público en general, controlando periódicamente los progresos, elaborando declaraciones ambientales anuales, que serán públicas, dándoles difusión.